Te imaginas que todos tus residuos de un año cupieran en un bote de 200 mililitros, sin duda sería una tarea titánica pero no imposible si llevas una vida Zero Waste.
El Zero Waste, es un estilo de vida que busca eliminar casi por completo la basura que generas en tu día a día. La precursora de este movimiento es Bea Jonhson, francesa de nacimiento y residente de California en los Estados Unidos.
En el 2008, se mudó con su familia y se instaló en un pequeño departamento mientras conseguían la casa ideal, obligándolos a reducir en un 80% los bienes materiales que poseían. Sin embargo, las ventajas de comenzar a llevar una vida más sencilla pronto se hicieron notar en más tiempo, ahorro económico, enfoque en lo realmente importante y mayor inversión en educación y experiencias.
Comenzó a educarse en programas ambientales y sé dio cuenta que existe un grave problema en la forma que consume la sociedad y en las consecuencias ambientales que esto genera. Esto la motivo a dejar un mejor planeta para sus hijos, así que, se propuso cambiar su forma de consumir para llevar una de vida de cero residuos.
Los esfuerzos realizados por toda la familia ante este nuevo estilo de vida no fueron sencillos, establecieron cinco practicas a seguir para eliminar casi por completo la cantidad de residuos que generaban diariamente y que hoy día conocemos como las cinco erres: Refuse (Rechazar), Reduce (Reducir), Reuse (Reutilizar), Recycle (Reciclar) y Rot (Descomponer); con gran disciplina lentamente fueron incorporando estos nuevos hábitos hasta hacerlo posible.
Hoy día su labor ha pasado a la historia en un bote de 200 mililitros, espacio donde almacenan toda la basura de un año, algo realmente impresionante; cuando esta noticia dio la vuelta en el mundo inspiro a otros a adoptar este estilo de vida.
Bea y su familia, han adoptado por completo un estilo de vida sostenible y al año sólo producen medio litro de desperdicios. No queda duda que es toda una inspiración en medio de esta crisis ambiental, pues esto nos hace ver que todos somos capaces de contribuir desde casa para ayudar a mejorar nuestro entorno, pues esta es una increíble forma de participar de manera más activa en el mejoramiento de las condiciones climáticas de nuestro planeta.